Qué son? Realmente son efectivas? En qué casos se pueden aplicar?
Descubre como una configuración familiar te puede ayudar a impulsar ese cambio que estás buscando para estar mejor, más en paz con todo tal y como es. Descubre un método rápido, que al estar enfocado a la solución puede ser un complemento ideal a lo que ya estás haciendo.

Alguna vez has participado en un taller de configuraciones sistémicas? ¿Te gustaría saber qué son o vivirlo en persona?
Ven a alguno de mis talleres cuando quieras, estaré encantada de atenderte. Si sientes un poco de miedo es buena señal, lo más probable es que es que te estés preparando para hacer algo distinto de verdad y lo desconocido casi siempre nos asusta. Tú contacta y vemos qué se puede hacer.
La mejor manera de conocer este método de trabajo terapéutico es vivirlo, sea participando en un taller grupal o en una sesión individual. Se trata de una metodología que sirve para ver de forma clara cuál es el lugar que cada persona implicada en un suceso ocupa desde la perspectiva de la persona que consulta. Suele tratarse de una situación que nos gustaría mejorar porque nos genera conflicto, dolor, malestar, ira o vergüenza. Es muy interesante, ya que se puede trabajar tanto en grupo como en individual de forma más privada. Poder afrontar el lugar que corresponde dentro de una situación, brinda la posibilidad de generar un cambio real, siempre existe la parte de la solución que depende de uno mismo. Para las cosas que no tienen solución, se trata de aprender a vivir con ello, se puede, te lo garantizo.

Cuando tienes una sensación de malestar, parece que toda tu vida gira entorno a eso
Es como cuando te haces una pequeña herida y siempre te golpeas ahí. Las consultas que atiendo online o en centros en los que colaboro, siempre se trata de personas que quieren impulsar un cambio significativo en su vida para estar mejor. Los temas suelen ser: la relación de pareja, la motivación en el trabajo, una decisión difícil, la comunicación con la familia; casi siempre suelen ser temas que perduran en el tiempo, que se suelen repetir una y otra vez, y que, por más que pasa el tiempo no solo no se resuelve, sino que el tiempo está haciendo que las cosas se vayan poniendo más difíciles. Este método, te ayuda a tener una perspectiva distinta, que es lo que necesitas para poder afrontarlo de otro modo. Por qué? Porque si por ti fuera ya lo hubiera resuelto hace tiempo. Entonces, qué es lo que está ocurriendo? Por qué es una situación que no logras resolver? Porque lo más probable es que sean mecanismos inconscientes, justo lo que vemos cuando hacemos la configuración, qué patrones relacionales se están dando, cómo funcionan y en qué dirección está la solución que necesitas.
Te gustaría conocer algunos casos reales?

A lo largo de mi recorrido como psicoterapeuta he atendido tantos casos que ya he perdido la cuenta. Cada caso es único y responde a las necesidades concretas de esa persona. Con los años, me he dado cuenta que hay un nexo de unión que siempre se da en todas las situaciones que nos generan malestar, tiene que ver con la comunicación y es, sobre todo, en lo que me fijo para encontrar la solución, normalmente es algo que se calla por temor o vergüenza y suele la clave de lo que necesita decirse, bien con palabras bien con acciones, con hechos concretos. Para que te puedas hacer una imagen mental de a qué me refiero, a continuación te voy a detallar algunos casos que he tratado en constelaciones familiares. Para proteger la intimidad de esas personas los nombres me los he inventado. Estos trabajos han sido realizados en los últimos 10 años de mi carrera, de forma individual o en grupo, para lo que te quiero contar es indiferente.
- Juan tenía varias ofertas a nivel profesional. Todas le parecían muy interesantes por diferentes motivos, tenía que tomar una decisión y no sabía cuál. Al hacer la Constelación Familiar nos dimos cuenta que lo que no le permitía tomar una decisión era el dinero que le ofrecían, que justo eso era lo que le estaba haciendo dudar, ya que venía de una familia muy rica en la que el dinero otorgaba un estatus, en esa familia existe la creencia de que “cuanto más dinero tienes más importante eres” y como es una creencia heredada vive en el inconsciente. El conflicto aquí es que para Juan era más importante tomar el trabajo que más le apasionaba, con el que más iba aprender y tomar experiencia, que coincidía que no era el mejor pagado. Al ver de forma clara que se trataba de esa creencia familiar dejó de tener un conflicto dentro de sí para poder dar el paso y decidirse por lo que él quería, al margen de lo que pensara su familía.
- Laura era una profesional muy preparada y reconocida en su sector. Acudió a mí porque una y otra vez se encontraba en situaciones muy incómodas con las empresas que le contrataban y en general todos los conflictos tenían en común que se retrasaban en el pago o en el último momento le querían pagar menos. Gracias al trabajo de constelación familiar, pudimos ver que todas estas situaciones le venían por una creencia familiar originada a través de un trágico suceso. A sus bisabuelos les había tocado la lotería, con ese premio habían comprado una casa, en la que por desgracia, durante un incendio ocasionado por un rayo, murió su tío abuelo cuando solo era un niño. Fruto de esa desgracia se había instalado en la familia la creencia de que“ tener mucho dinero, es sinónimo de desgracia” e indirectamente, a nivel inconsciente, Laura, al ser leal a esa creencia, se sentía atraída por empresas “mal pagadoras”. cuidado, no quiero que parezca que estoy dando a entender que todo lo que nos pasa es por lealtad a la familia, si me parece importante destacar que en algunos casos se debe a este tipo de cuestiones y lo más importante, que son inconscientes.
- Rosa estaba muy preocupada por su hijo de 16 años, había dejado de ser un niño respetuoso, cariñoso y atento con ella y la tenía muy ocupada con problemas que cada vez eran más graves y le daba miedo que se convirtiera en un Criminal de adulto. Esta fue una constelación muy especial, ya que se pudo ver que el niño se portaba mal para ayudar a la madre, ya que a raíz de la muerte de su padre (el abuelo del niño), cuando el hijo tenía 12 años, ella había entrado en una fuerte depresión que la tenía en cama sin poderse levantar. Cuando el hijo se portaba mal ella tenía que ir al instituto porque los profesores le llamaban la atención. Estas reuniones la obligaban a levantarse y salir, lo mismo que cuando en una pelea, su hijo se rompió el dedo y le tuvo que estar acompañando al hospital para hacer la recuperación. Al poder ver esta implicación el planteamiento cambia y bueno, a partir de aquí depende también de como cada persona quiera afrontar su circunstancia, claro.
- Carlos acudió a mí con un deseo muy grande de tener pareja en especial porque quería ser padre. Había tenido varias relaciones y siempre en el momento de dar el paso hacia el compromiso se echaba para atrás. Lo había hecho ya cinco veces y estaba cansado, y sospechó que algo le pasaba a él, porque la última relación la había dejado por un motivo muy superficial. Al hacer la constelación familiar nos dimos cuenta de que todo estaba conectado con un suceso muy traumático que había vivido en su primera relación importante y que lo que pasó era demasiado significativo como para haberlo pasado por alto: el día que él le iba a pedir matrimonio a su pareja, ella tuvo un accidente de tráfico y murió, nunca llegó a la cita. Además, desde entonces y en una huida hacia delante, había pasado de una relación a otra, sin darse el tiempo de hacer el duelo de ninguna relación. Cada vez que se iba a comprometer, la memoria del dolor que sintió en la primera relación más el dolor que iba acumulando tras cada ruptura no no le permitía dar el paso.
- Sergio era una persona muy atractiva, dinámica, divertido, respetuoso y social. Trabajaba de profesor en un instituto, él acudió a mí muy preocupado porque se estaba sintiendo súper atraído por una alumna de su clase de solo 15 años. Con él necesitamos hacer varias sesiones de Gestalt, PNL, análisis, transaccional y meditación antes de hacer una constelación familiar, para preparar el terreno, porque tenía mucho miedo, por lo que le podría suponer dejarse llevar, cosa que a nivel racional como adulto, veía muy claramente que era un error: tener relaciones sexuales con aquella chica de 15 años era un delito y no solo perdería su trabajo, también su estatus, lo que de alguna manera sentía que le iba a arruinar la vida. Cuando al fin pudimos hacer la constelación familiar, salió a la luz el hecho de que cuando Sergio tenía 12 años, estuvo siendo abusado sexualmente por Pedro, un amigo de la familia que a veces le cuidaba. Estos abusos a él no le habían generado un trauma según él en cuanto a que su abusador nunca le había hecho daño, sin embargo, sintió mucha rabia y un sentimiento de traición muy profundo cuando a los 15 años, se dió cuenta de que Pedro le había estado engañado para mantener en secreto el poder tener esas relaciones aprovechándose de que él era solo un niño, y Pedro un adulto de 42 años. Gracias a la constelación familiar pudimos ver que para Sergio seguir adelante con aquellos sentimientos tan contradictorios, detuvo su crecimiento emocional en aquel momento del suceso. Por tanto, la atracción que estaba sintiendo hacia la alumna de 15 años no era desde la persona adulta que venía a terapia, sino desde el chico de 15 años que nunca pudo denunciar su dolor. Este trabajo fue muy conmovedor y Sergio, después de la Constelación familiar necesitó varias sesiones para poder integrar todo ese dolor y vivir su proceso de duelo. Fue un trabajo lento, y muy reconfortante, sobre todo, porque eso le ayudó a mantenerse a salvo de las pulsiones que sentía, que poco a poco se fueron yendo hasta desaparecer por completo y no ir más allá con la chica de 15 años. Con el tiempo conoció a una mujer de su edad con la que ha formado una familia preciosa y se ha ido formando para ayudar a adolescentes que han sufrido situaciones de abuso. Claro ejemplo de hacer algo bueno con lo malo que te pasó.
Espero que estos casos te hayan sido útiles para comprender los mecanismos inconscientes que pueden estar operando en tu vida en las situaciones que te generan malestar y mejor aún, que te hayan ayudado a ver cómo te puedo acompañar con una configuración familiar de forma puntual o como complemento a un trabajo más profundo que estás haciendo.
También se puede hacer online.
Los resultados siempre son positivos porque solo el hecho de que una persona se permita ser sincera delante de otra en un entorno seguro en el que no la van a Juzgar, de por sí, ya es mucho, seguro que te genera alivio.
La configuración sistémica no va a hacer el trabajo por ti, los cambios que se tengan que dar en tu vida obviamente los vas a tener que ir impulsando tú, en tu día a día. Es una ayuda excelente para empezar a hacer las cosas de otro modo, un método efectivo para dar el primer paso hacia ese bienestar que anhelas, para tener una perspectiva distinta que te permita impulsar acciones diferentes.

Pero, en qué se basan este método? Tienen base científica?
Una configuración sistémica es un método inspirado en el trabajo desarrollado activamente desde los años 70 por Bert Hellinger (1925-2019) conocido como Constelaciones Familiares, creado a partir del trabajo de psicodrama propuesto por Virginia Satir (1916-1988), los arquetipos de Carl Gustav Jung (1875-1961), la terapia familiar de Thea Schönfelder (1925-2010) y Ruth McClendon (1943 –2017), entre muchas otras técnicas de las que él mismo iría aprendiendo a lo largo de su carrera profesional.
A decir verdad, no se puede considerar una ciencia en cuanto a que no existe una explicación que nivel racional intelectual nos puedas satisfacer. En este sentido, Bert Hellinger hacia el final de su vida hablaba de las constelaciones familiares como una filosofía de vida, lo que es muy significativo en el desarrollo del trabajo mismo. Existen muchas teorías que tratan de explicar el fenómeno, como por ejemplo, que se pueda deber a las células espejo, que son unas neuronas que podrían explicar por qué las personas sentimos empatía. Lo que está claro para mí, son los efectos que este método ha conseguido en mi propia vida y en la vida de los clientes y clientas que a lo largo de mi recorrido profesional como terapeuta hemos logrado. Y es lo que realmente me importa.
Por otro lado, me parece muy útil poder hacer una configuración de todos los elementos implicados en un conflicto y ver desde lo más alejado posible, gracias a la compañía de un profesional, que falta o que está provocando que el conflicto se esté dando de esa manera. Y también me parece muy importante el hecho de que una persona adulta tome las riendas de su vida y reconozca su responsabilidad dentro de un conflicto, para poderse situar en el lugar en el que realmente quiere estar, independientemente de lo que la cultura, la sociedad o la propia familia, pueda esperar o le exija a esa persona.

Se proponen tres aspectos básicos a tener en cuenta
Estos se han ido observando a lo largo de todos estos años de trabajo y se observa que por lo general, influyen en que un sistema funcione de una manera satisfactoria para todos sus implicados. Tiene que ver con el orden de llegada al sistema, con la responsabilidad del lugar que ocupa cada persona dentro del sistema y con el equilibrio entre lo que se da y se recibe. Con los años, lo he ido enfocando hacia herramientas que permitan una buena comunicación. He ido observando la importancia que tiene para las personas el poder expresarse y manifestar su voluntad, en cuanto a que cada persona tiene unas necesidades particulares, por tanto, esos aspectos básicos que se proponen desde las constelaciones familiares los tomo como un punto de partida, nunca como una conclusión cerrada o un dogma, pues cada persona es única y tiene derecho a decidir lo que es mejor para sí misma, así que yo siempre voy preguntando a la persona que hace la consulta si le parece correcto el desarrollo que el trabajo va tomando.
A lo largo de nuestra vida, nos vamos vinculando a otras personas y sistemas, no solo pertenecemos al sistema de origen (la familia en la que nacimos) y del mismo modo, otras personas se van vinculando a nuestro sistema. Las personas que se vinculan son aquellas que han causado dolor, vergüenza y también, mucho de bueno. De un modo muy especial, también forman parte las mascotas. Hoy en día, también hay personas que pertenecen a varios sistemas de manera significativa, por ejemplo personas adoptadas y aquellas que han sido concebidas con la ayuda médica.
Un trabajo de este tipo suele durar unos 40min. y se llega hasta donde la persona puede sostener. A veces, el problema es mejor que la solución.

Te gustaría saber más? Aquí tienes un poco de historía…
Las Constelaciones familiares, desarrolladas por Bert Hellinger (1925-2019), inspirado en su convivencia con la comunidad Zulú durante 16 años estuvo trabajando como misionero, ya que él era cura. Se dio cuenta de la importancia de la tribu en el bienestar de las personas. Más tarde, cuando abandona el hábito e inspirado por el trabajo de Psicodrama de Virginia Satir (1916-1988) y el de la Psiquiatra de Terapia familiar Thea Louise Schöenfelder (1925-2010) empieza a desarrollar lo que hoy conocemos como constelaciones familiares. El término es una traducción poco exacta del Alemán de la palabra “Familienaufstellung”, que es como Bert Hellinger lo llamó al inicio y hubiera sido más correcto llamarlo así, alineamiento familiar o configuración sistémica, sin embargo, se hizo popular con el nombre de constelaciones familiares. Me gusta aclarar que no tiene nada que ver con la astrología, hace referencia con el lugar que ocupa cada persona, así como llamamos a una constelación por un nombre u otro en base a la posición que ocupan las estrellas desde el observador, lo que es crucial para entender el mecanismo de este método.

Por qué tanto dolor?
El dolor, como parte de la vida, puede aportar conocimiento, nutriendo así la experiencia vital, no indica referentes acerca de lo que nos hace bien o mal. El dolor no transitado por ser muy intenso o vergonzoso, puede pasar a formar parte de la psique de un sistema familiar como trauma, transmitiéndose de generación en generación. El trauma, al tratarse de una experiencia inconclusa, ya que para que surja un trauma hay algo que tiene que romperse, busca ser resuelto por el lugar que ocupa, que deja un vacío al ser rechazado. De ese modo se transmite, como un hueco en la historias de la psique familiar. Algún miembro de generaciones posteriores lo adopta, sea por identificarse con la persona que sufrió, por lealtad a la persona que hizo sufrir o porque gracias a ese suceso la familia está hoy en día como está, por ejemplo. Cuántas más generaciones transmitan el trauma, más oculto se encuentra el origen y más grande es la carga y la fatalidad que la persona experimenta, que se suele manifestar en forma de desgracia, enfermedad o “mala suerte”. En el fondo, lo que busca el inconsciente de ese modo es dar lugar a quien falta o reparar la gravedad de lo que ocurrió a través de la propia calamidad, una especie de redención, de precio a pagar para que se equilibre la balanza, una idea loca amparada en un pensamiento mágico infantil que al operar a nivel inconsciente es muy díficil cambiar. También se le suele llamar “amor ciego” o “amor infantil”, cree que de ese modo, pagando ese precio de la enfermedad, la mala suerte o la desgracia, se va a solucionar.
Una vida integra está libre de cargas
Las cargas suelen ser impuestas o nos las arrogamos, eso significa que estoy asumiendo las expectativas, la culpa o las consecuencias de hechos que pertenecen a otro tiempo, a otros miembros familiares, a otro contexto social. Cuando esto pasa la persona siente un conflicto interno muy grande entre lo que quiere y lo que se permite.
Dejar en mano de quien corresponda los responsables sus actos, es básico para que un hecho traumático se repare y también, un modo de devolver la dignidad a las personas implicadas, pues cada uno puede con las consecuencias de sus acciones. Una buena vida siempre dice “Yo por mi”.

Se trata de un método de trabajo bastante diferente en cuanto a la forma de llevarse a cabo se refiere, y como es difícil de explicar desde un punto de vista racional o científico hay personas que dudan de su efectividad.
En este mundo, al igual que en cualquier ámbito, existen profesionales buenos y malos
La vida, al tratarse de un proceso continuo, siempre es un aprendizaje, incluidas todas las personas, en especial las que nos dedicamos al ámbito de la relación de ayuda.
He visto gente que con muy poco trabajo personal se pone a dirigir trabajos para ayudar a otras personas, y también profesionales reconocidos que tras una larga trayectoria y reconocimientos profesionales y libros publicados, se han creído en posesión de la verdad y se atreven a decir cosas que francamente me parecen peligrosas por ser dogmáticas, sectarias, excluyentes y alejadas de lo que realmente ayuda, que siempre es inclusivo y diverso.
Una persona adulta no necesita que le digan lo qué tiene que hacer, me parece una falta de respeto terrible hacia su propia integridad y hay que recordar que nadie está en posesión de la verdad absoluta como tal, que hay cosas que pasan que no tienen explicación. Lo que hace falta es que el profesional haga las preguntas adecuadas, que inspire a la persona a tomar sus propias decisiones, que proponga acciones reales, desde mi punto de vista eso es lo que es realmente sanador, que la persona se empodere, que asuma las riendas de su vida y lo haga a su manera, como considera que es bueno para sí misma. No decirle a una persona esto pasa por esto o aquello y tendrías que hacer esto o lo otro, que arrogante las personas que saben mucho y se creen gurús, que peligroso dejar en sus manos tu vida. Tu vida es tu vida y nadie mejor que tú sabe lo que te conviene.
Y bueno, mientras tengan su público, está claro que lo seguirán haciendo. Personalmente no estoy de acuerdo con esa manera de trabajar, en mi opinión tanto la Psicoterapia como el Coaching siempre ha de ser visto como un acompañamiento y se tiene que basar en el respeto entre iguales, en la amabilidad, el cuidado y la alegría. Recuperar la alegría es básico, se conecta con las ganas de vivir, con la motivación, con el disfrute y la asertividad (comunicación no violenta). En mi opinión, la única diferencia entre yo y el consultante es que yo llevo muchos años formándome, estudiando teorías y entrenando al haber escuchado cientos de casos, motivo por el que observo rápidamente detalles muy importantes que ayudan a la persona a estar mejor y por tanto ser más feliz. Y por supuesto, a nivel personal, tengo mis movidas, porque solo soy humana, ni soy perfecta ni lo tengo todo resuelto.
Lo que me impulsa a seguir en este camino es la pasión que siento por el espíritu de superación, la admiración por lo que es capaz de conseguir la voluntad humana y un gran amor hacia la vida, por eso me hace sentir tan realizada ayudar a los demás, le da un sentido muy profundo a mi propio dolor.
Es de entender que un método no le pueda servir a todo el mundo
A lo largo de mis años de experiencia, he visto muchas veces en terapia que algunas personas no están dispuestas a realizar los cambios necesarios para lograr lo que desean, como he comentado antes, a veces el problema resulta mejor que la solución y eso también es necesario respetarlo, no se puede empujar un río.

Siempre recomiendo que si crees que te puede ir bien hacer un trabajo de este tipo, conozcas a varias personas que trabajan con esta herramienta si no lo ves del todo claro pero por lo que sea te llama la atención. Ten en cuenta que en las profesiones relacionadas con la ayuda, es fácil encontrar a gente que se coloca por encima de los demás, por delante incluso de la misma persona que hace uso de sus servicios, y se creen con derecho a decir a otra persona que esto u otro es la verdad y que lo mejor es aquello o lo de más allá. Una configuración sistémica nos muestra una imagen que tiene una narrativa, un punto de vista, mucho cuidado con “Es que la constelación me mostró que pasó esto” “Es que la psicóloga me dijo no sé qué” cuando insistes en proteger algo que no te hace bien es sospechoso, y sinceramente, en muchos casos he visto como este método puede llegar a ser un arma de doble filo, porque en lugar de que el trabajo que estás haciendo te ayude a que te sientas mejor y encontrar soluciones a la situación que quieres mejorar, estás alimentando el dolor hacia lo que te vincula con ese aspecto de la vida.
Solo somos humanos, y eso incluye a tod@s l@s profesiones relacionadas con la ayuda: Psiquiatría, Psicología, Terapia, Fisioterapia, Osteopatia, Kinesología, Reiki, Registros acásicos, péndulo, horóscopo, Medicina, Educación social, Trabajador social, y un largo etc, seguro que entiendes.

Quiero aprovechar este espacio para manifestar mi rechazo total y absoluto
Cuando de la manera que sea, directa o indirectamente, se manifiesta o insinúa la responsabilidad de que un menor tenga algún tipo de responsabilidad en una situación de abuso en la que está involucrada una persona adulta.
Quiero dejar muy claro que mi postura es radical al respecto e independientemente de lo que haya hecho el niño o la niña, considero de forma tajante y sin admitir matices que la responsabilidad total es de la persona adulta y que no pienso vacilar ni un solo segundo en denunciar cualquier situación en la que se vulneren los derechos contra la infancia del modo que sea.

Es muy importante respetar los tiempos de los procesos
Como decía antes, no se puede “empujar el río” y el solo hecho de que una persona se permita un espacio donde sincerarse de verdad delante de otro ser humano, insisto, ya es mucho. Imagina alguien que lleva mucho tiempo guardando un secreto, que liberador compartirlo, sacarlo fuera, expresarlo. Tienes que ir a tu ritmo, encontrar a la persona que te dé la confianza en cada momento.

En el supuesto de que te interese hacer un trabajo conmigo, sea individual, de pareja o en grupo, contacta cuanto antes para concertar la visita, no necesito hacerte una entrevista previa ni necesitas experiencia. Las dudas que tengas las puedo aclarar el mismo día de la sesión, seguro que tus preguntas son interesantes y pueden servir a otras personas.
Cuenta conmigo, contacta.
