FILOSOFÍA

Esta web representa para mí una ventana al mundo desde la que compartir mis inquietudes artísticas. Si bien es cierto que últimamente estoy muy concentrada en la música, hay otras disciplinas artísticas que siguen nutriendo mi creatividad, que me hacen ser quien soy como artista, como por ejemplo, el trabajo que he desarrollado desde octubre de 2019 a diciembre de 2020 como auxiliar de atrecista en la serie que se emite a diario en Televisión Española “Acacias, 38”, con la productora de medios audiovisuales “Boomerang tv”, con Paco Redondo como Director artístico.

Como en cualquier proceso creativo, siempre en movimiento, como artista solo pretendo poner conciencia a las fronteras de mi pensamiento, en un intento, no siempre logrado, de expandirlas.

Considero que el acceso a la cultura y su difusión, son un derecho.

La cultura de un pueblo no solo contiene su memoria histórica, costumbres y creencias,  también la idiosincrasia que a nivel sociológico conforma su identidad. Para mí, profundizar en  lo cultural, ofrece la posibilidad de mejorar los valores sociales y con ello los personales. A partir de los logros y errores históricos, todo lo que como pueblos hemos ido desarrollando a lo largo del tiempo, aprender en pro de la vida. Comprender de donde vengo y orientarme hacía donde quiero ir para poder contextualizar mi circunstancia, decidir hacia donde y como enfocarme.

Creo que la cultura juega un papel fundamental en la vida de las personas, expresa la moral y la ética que albergamos como individuos dentro de la sociedad a la que pertenecemos.

cropped-kapvespre-photo-camino-urgando.jpg

Este tipo de plataformas como wordpress, están al alcance de cualquier persona que tenga acceso a un dispositivo con conexión a Internet. El único requisito es  gastar tiempo para construir el diseño de su contenido. Reivindico mediante el ejemplo que es posible disponer de un espacio virtual de difusión cultural y de paso,  es un ataque directo a lo que dicta la convención estética actual sobre la imagen que es profesional o no, ya que al margen de la decoración, la información está disponible. En esta linea de discurso, mantengo mi cuenta de gmail, porque sinceramente, lo que me importa de verdad, es que me llegue lo que me tengan que decir.

Haber aprendido a hacerlo yo misma potencia mi autonomía, ya que puedo actualizar el contenido cuando quiero.

DSC_2528
@kapvesprefoto

Hay quien dice que las letras de mis canciones son bálsamos para el corazón salvaje, me resulta precioso. A mí, me gusta pensar que mis canciones son cantos de amor por la vida y el espíritu de superación. Trato temas sociales, personales, animalistas y filosóficos.

Como libre pensadora,

a nivel intelectual, son invitaciones a la reflexión. Nunca busco hacer dogma o doctrina;  es una de las maneras que encuentro para dar cabida a ciertas realidades que me inquietan, en un intento, no siempre logrado, de expandir las fronteras de mi pensamiento.

Me fascina ver como las canciones vuelan solas, me honra que te las hagas tuyas, saques tu propia versión y al tocarlas le añadas tu encanto.

Aprovecho estas líneas para expresar mi molestia cuando desde la industria musical se machaca al público con una fórmula que lo único que tiene de bueno es que es vendible. Sin embargo, también creo en la responsabilidad del consumidor.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por qué me dedico al mundo del arte?

Mucha gente me lo pregunta, parece que si como artista no eres una persona conocida en los medios de comunicación, no eres nadie y entonces, en el imaginario colectivo, el valor de mi trabajo como artista es un simple pasatiempo.

Personalmente me dedico al arte porque soy una persona creativa de espíritu universal y necesito expresar mis inquietudes, compartirlas. Al hacerlo no solo aprendo, me nutro de mí misma y los demás.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 Según la definición del diccionario de la R.A.E, artista es aquella persona que se dedica a las bellas artes. Para mí, el arte más bello de la vida es vivir, de modo que todos podemos llegar a ser artistas. Pienso que en el mundo, al existir tantas culturas como formas de entender la vida, es inevitable que surjan diferencias contradictorias, tanto en uno mismo como en relación a los demás. Dialogar hasta llegar a comprendernos, considero que es ser artistas de la comunicación.  Como persona, ser artista, bajo mi punto de vista, implica estar dispuesta a escuchar, ceder lo que sea necesario del propio discurso en pro del entendimiento común, discernir que nos podemos enriquecer gracias a la diversidad que como seres humanos manifestamos, ya que aún siendo un “tú“ y un “yo”, también somos un “nosotros”. 

improgrupo

  Elijo ser artista, cuanto más tiempo le dedico, más fácil me resulta, a pesar de las dificultades que en mi día a día encuentro para sostener la realidad desde este punto de vista. También creo que se puede ser creativo, tener talento para el arte y no ser artista. Ser artista, implica asentir a un estilo de vida y en ese sentido, muy a menudo implica la incertidumbre como constante: el vacío en el que como artista creo mi vida, mi gran obra maestra. Reconozco que la pasión es imprescindible para asumir la inestabilidad que vivir así pueda implicar, sobre todo desde el punto de vista capitalista de una sociedad de consumo para el bienestar, más si a nivel profesional no eres conocido. Como artista independiente, al tejer mi camino, por muy convencida que esté de mi opinión, nunca la impongo: cambio en mi misma todo lo que no se ajusta a mi visión del mundo, en coherencia con mis valores, con suerte, inspirando de este modo a los demás. 

cropped-p414003913

 Pienso que es comprensible que hayan pocos artistas independientes conocidos en los medios de comunicación, hace falta  mucha fuerza, coraje y valentía para poder conservar la cordura necesaria para seguir, defender lo que uno cree sin que eso sea hacer algo comercial o que esté de moda. Asumir la inseguridad que supone emprender una ruta desconocida, lidiar los infortunios, confiar en el azar y jugar con la suerte para mantenerse firme es lo que se necesita, el miedo siempre puede servir de guía pues al final es una cuestión de inteligencia aprender de los errores. Las dificultades propias de la vida, como artista, las convierto en algo más que un reto: el numen de mi creación. Mi mirada, a menudo  suele transgredir lo que piensa el común de la mayoría. Nada más lejos de no inmiscuirme o mantenerme equidistante en la sociedad mediante mi perspectiva, me gusta pensar que ofrezco nuevos horizontes en la percepción de la realidad, que no solo nunca estará por encima del gran misterio que es la vida, si no que a mi parecer, debería tener por objetivo favorecerla. He de admitir que personalmente entiendo el arte como herramienta de transformación personal y  reivindicación social, no solo como entretenimiento. Gracias a la percepción única que puedo llegar a brindar al mundo como artista, creo que mi perspectiva puede ser catalizadora de un cambio, que a mi parecer, es tan  urgente como necesario y se extiende en muchas direcciones, en pro del desarrollo de los valores humanos. Pienso que es  importante para una convivencia más satisfactoria en relación a nosotros mismos, entre las personas con las que me relaciono y la naturaleza en la que habitamos que compartimos con  los animales, las plantas, los rios, las rocas, el cielo, el viento… Entiendo la vida como un gran ecosistema que danza en el universo; siento que desde el respeto a la diferencia, lo desconocido y lo incomprensible , en esencia, seamos artistas o no, somos iguales.  

_MG_3148-fotoLucaZonc retocada

 Como público, eres el creador final de cualquier trabajo artístico que presento porque al ser testigo, lo dotas de significado, de manera que sin ti, lo que hago como artista, no tendría sentido. Muchas gracias por el interés. I❤️compartir. 

Con afecto,

cropped-firmaveronicalamur.jpg

Verónica Lamur